Yoryi Morel y el Costumbrismo Dominicano

Una forma de describir el arte de Yoryi Morel es como una documentación de la vida y la gente de los campos, en la que capturó con delicadeza las costumbres, tradiciones y rutinas diarias. El término utilizado para describir este tipo de arte es "costumbrismo".

El costumbrismo es un movimiento literario y artístico que se originó en España en el siglo XIX y se centró en representar las costumbres, tradiciones y la vida cotidiana de la gente Española.

El movimiento comenzó como una reacción a la influencia del romanticismo francés y la Ilustración, que se consideraban como demasiado intelectual y alejado de la realidad de la vida cotidiana. El costumbrismo, por otro lado, buscó celebrar y representar el carácter único del campo rural y su gente.

En el arte dominicano, Yoryi Morel es el ejemplo más célebre del costumbrismo. Otros artistas como Dario Suro, Candido Bido y Guillo Perez también han dejado su huella en el movimiento en lo que respecta a la República Dominicana. En el caso de Gullo Pérez, su estilo de costumbrismo muestra algunas influencias abstractas. Mientras que el arte de Dario Suro se centró más en la captura de eventos; como un día lluvioso o la captura del viento tras sus efectos en las copas de los árboles. Con Suro también debemos considerar sus viajes al extranjero que influyeron fuertemente en sus temas artisticos.

Morel y Bido son los dos mejores ejemplos del costumbrismo creado durante el siglo XX en la República Dominicana. Bido por supuesto creando un estilo más original que inmediatamente reconocemos como suyo. El arte de Morel se mantuvo en el costumbrismo tradicional con estilo del postimpresionismo.

En las obras de Morel, varios temas recurrentes incluyeron carreteras de tierra hacia chozas de madera y los graneros de tabaco con techos de paja, los flamboyanes con follaje anaranjados y rojo, la montaña azul representada con un toque ligero, dando la impresión de una lejanía brumosa, cielos azules y nubes blancas, las lavanderas en los ríos, las marchantas con su canasta llena de flores. Estos elementos lo plasmaba en lienzo con luz y sombras, creando una documentación escénica del mundo de Morel.

El Post-impresionismo de Yoryi Morel

El Arte de Yoryi Morel se ha descrito como técnicas realistas y posimpresionistas integradas que representan una variedad de temas, como escenas callejeras de su ciudad natal, Santiago, de pueblos y paisajes rústicos en toda la región del Cibao; costumbres populares como fiestas, ritos religiosos, ceremonias y actividades de juego; así como una serie de retratos de personajes locales.

Pintura de Yoryi Morel

El postimpresionismo es un movimiento artístico que surgió en Francia a fines del siglo XIX y se caracteriza por un enfoque en el color, la luz y la forma. Los artistas posimpresionistas buscaron ir más allá de las limitaciones del impresionismo, experimentando con nuevas técnicas y enfoques para crear obras de arte que fueran más expresivas y personales. Con el tiempo, el postimpresionismo comenzó a expandirse por todo el mundo, influyendo en artistas y movimientos en muchos países diferentes.

Una de las figuras clave en el desarrollo del posimpresionismo fue Vincent van Gogh, cuyo uso audaz del color y las pinceladas expresivas ayudaron a impulsar el movimiento en nuevas direcciones. Otros artistas posimpresionistas, como Paul Cézanne y Georges Seurat, experimentaron con técnicas como el puntillismo y el uso de múltiples perspectivas, lo que ayudó a crear una sensación de profundidad y movimiento en sus pinturas.

A medida que el posimpresionismo ganó impulso en Francia, también comenzó a extenderse a otras partes del mundo. En Gran Bretaña, artistas como Walter Sickert y Vanessa Bell fueron fuertemente influenciados por el postimpresionismo, incorporando sus técnicas y estilos en su propio trabajo. En los Estados Unidos, el movimiento posimpresionista desempeñó un papel importante en el desarrollo del arte moderno, influyendo en artistas como Arthur Dove y Marsden Hartley.

En República Dominicana, este movimiento inspiró a muchos de nuestros grandes artistas, como Dario Suro, Candido Bido y, por supuesto, Morel.

En general, la expansión del posimpresionismo en todo el mundo destaca su influencia duradera y su relevancia para el desarrollo del arte moderno. Desde sus orígenes en Francia hasta su influencia en artistas de República Dominicana, Gran Bretaña, Estados Unidos y más allá, el posimpresionismo ha dejado una marca indeleble en el mundo del arte, inspirando a generaciones de artistas a experimentar con nuevas técnicas y enfoques para crear obras. de arte que capturan la complejidad y la belleza del mundo que nos rodea.