Biografía de Yoryi Morel

Fotografia de Yoryi Morel
Yo era enfermizo, era tímido, muy tímido.Y mis amigos todos me querían, del vecindario. Pero yo era alejado de ellos.Vivía siempre en el patio de mi casa.Allí, en una casita... Era mi primer estudio: La Dicha, se llamaba. Solamente cabía una persona... Solamente cabía yo. Me llamaba entonces Jorge Octavio, no Yoryi... En mi casita hacía la revista, solitario me trancaba allí. Los muchachos afuera, admirándome... Yo fui el primero que inició el cine de muñequitos, en el año 1916. Con los cáñamos, una sábana blanca... Yo dada vuelta a los muñequitos, y salían las figuritas … muñequitos, caballitos, casitas y peleaban... Entonces se me ocurrió hacer el cinito en el callejón...
1906

Jorge Octavio Morel Tavárez (25 de octubre de 1906 – 14 de abril de 1979) nació en Santiago de los Caballeros, quinto de los siete hijos del matrimonio de Enrique Morel Bocanegra y Teresa Tavares Cabreja. Pasó la mayor parte de su carrera en su natal Santiago.

1920 - 1922

Comienza a pintar incursionando en los géneros del retrato, paisaje y te mas costumbristas. Obras ejemplares incluye; Paisaje dedicado a Mancito Cruz y unos de los premiros autorretratos al oleo conocidos. Es en el 1922 que Morel presenta el primer oleo dedicado al músico Secundino Rodríguez, apodado El Colorado.

1927

Participa en la exhibición de arte colectiva que se organiza con motivo de la Exposición Inter-Antillana en Santiago de los Caballeros. Es durante este tiempo que Morel presenta por primera vez al personaje recurrente Toñé (el limosnero). En este año Morel presenta otro oleo dedicado al músico Secundino Rodríguez.

1932

Ilustraciones en la Revista Bahoruco no. 115 y primera Exposición Individual en los salones del Club Nosotras en Santo Domingo. Durante esta década, Morel crea muchas grandes obras como 'Caserío con mujeres conversando' (1930), 'Después de la lluvia' (1931) y Rancho con framboyán (1938). Morel también completa su 'Autorretrato dedicado al amigo Cundo' (1938), representando a un joven Morel con una camisa blanca de botones.

1933

Morel establece en la ciudad natal, la escuela de enseñanza pictórica: Academia Yoryi.

1935

Ilustraciones en la Revista Bahoruco • Realiza Exposición Individual al aire libre y en una vitrina comercial de la Calle Del Sol, de Santiago • Realiza su Segunda Exposición Individual en los salones del Ateneo Dominicano en Santo Domingo.

1939

Participa en la Exposición Internacional de San Francisco, California en donde obtiene Medalla de Bronce con memorativa al evento artístico • Participa junto a Darío Suro en la Exposición Arte Hispanoamericano que organiza el Museo Riverside de Nueva York.

1940

Participa en la Primera Exposición de Bellas Artes, en los salones del Palacio Nacional, con motivo de celebrarse en el país la Segunda Conferencia Interamericana del Caribe • El Ateneo Amantes de la Luz le otorga la Medalla al Mérito Pro Arte Nacional.

...

Funda la Academia “Yoryi” en la Calle Del Sol, Santiago de los Caballeros

1941

Participa en la Exposición Nacional en el Ateneo Dominicano.

1942

Participa en la Primera Bienal de Artes Plásticas y la obra presentada es adquirida.

1945

Participo en la Tercera Feria del Libro, en Mexico, junto a Celeste Woss y Gil y Darío Suro.

1947

Viaja a Estados Unidos, invitado por el Departamento de Estado de Washington a una estadía de 3 meses en la cual visita los principales museos, academias y galerías de Arte • Finaliza su cargo de Director de la Academia “Yoryi” en Santiago de los Caballeros. • Fija residencia en Santo Domingo.

1948

Es nombrado Subdirector de la Escuela Nacional de Bellas Artes.

1951

Participa en Exposición Colectiva en el Ledesma Studio, Santo Domingo.

1952

Obtiene Primer Premio de Pintura en la VI Bienal Nacional de Artes Plásticas • Es nombrado Director Interino de la Escuela Nacional de Bellas Artes durante un año.

1953

Es nombrado Subdirector de la Escuela Nacional de Bellas Artes durante un año • Participa en las exposiciones colectivas del Círculo Nacional de Artistas en el salón de Lectura de la Alianza Francesa.

1955

Es contratado para diseñar letrero alegórico a la Agricultura para la Feria de la Paz y Confraternidad de los Pueblos Unidos.

1957

Participa en Exposición Colectiva inaugural de la Galería Auffant.

1971

"Yoryi Morel fue víctima de un derrame cerebral (…) perdiendo la visión del ojo derecho. Años más tarde quedó ciego totalmente por espacio de una semana debido a cataratas en el ojo izquierdo."

1973

El Gobierno Dominicano le otorga a Yoryi Morel la “Orden de Duarte, Sánchez y Mella” engrado de Caballero, por

1979

14 de abril, Jorge Octavio Morel Tavárez murió en Santiago de los Caballeros.