Retrato de mujer con vestido azul, 1950

Ante él se sienta una mujer, un sujeto maduro de ojos claros y cabello entrecano recogido en un moño. Lleva un vestido azul liso que cae suelto alrededor de su forma.

Retrato de mujer
C. 1950. Óleo sobre lienzo, 23 x 30 pulg. Colección: Centro de Arte Ceballos Estrella.

Yoryi mira a su sujeto con ojo crítico, observando los planos y contornos de su rostro, la forma en que la luz cae sobre sus rasgos. Él la estudia de cerca, buscando la esencia de su ser, las cualidades intangibles que espera plasmar en su retrato.

Mientras trabaja, los movimientos de Yoryi son lentos y deliberados, cada trazo de su pincel cuidadosamente considerado. Mezcla sus colores con precisión, frotando su pincel sobre la paleta y luego aplicando la pintura al lienzo en una serie de trazos cortos y controlados.

La mujer se sienta inmóvil ante él, su expresión en blanco e inmutable. Parece casi aburrida, como si estuviera mirando a la nada. Pero Yoryi sabe que hay una profundidad en ella que debe tratar de capturar, un misterio que yace bajo la superficie de su simple exterior.

Y así continúa trabajando, moviéndose metódicamente a través del lienzo, construyendo capas de color y textura, buscando capturar la esencia de su tema en su arte. El proceso es lento ya veces frustrante, pero el artista persevera, impulsado por su deseo de crear algo que capture la belleza y la complejidad de esta alma humana.

La escritura de esta publicación es un cuento inspirado en la pintura presentada por Yoryi Morel.