Palo encebao, c. 1930s

La obra de arte "Palo Encebao" es una pintura al óleo sobre tela de 60 por 63 centímetros, terminada en la década de 1930 por el artista Yoryi Morel. Esta obra forma parte de la colección de la Familia Salomon Jorge.

Yoryi Morel, Palo encebao, c. 1930s

La pintura representa un momento clave en la cultura dominicana: el juego del palo ensebado. Esta tradición se remonta a los tiempos coloniales y se ha mantenido hasta la actualidad como una importante expresión de la cultura popular en la República Dominicana.

El juego del palo ensebado es una actividad que se lleva a cabo en las fiestas patronales dominicanas y consiste en escalar una vara o palo de 5 a 10 metros, que está completamente engrasado o ensebado. El objetivo es alcanzar la cima del palo, donde se encuentra un premio.

Es interesante destacar que esta tradición también se practica en otros países de América Latina y en España, donde puede conocerse por uno o ambos nombres, "palo ensebado" o "juego del palo".

El origen del juego del palo se remonta al siglo XVI en Nápoles, Italia, donde comenzó como un pasatiempo. Con el tiempo, esta práctica se extendió a otros países y se convirtió en una actividad popular en las fiestas y celebraciones de diversas culturas.

En la obra de arte "Palo Encebao" de Yoryi Morel, se puede apreciar una escena llena de acción y emoción, donde una multitud de campesinos se han reunido alrededor del palo ensebado para presenciar el desafío de aquellos que intentan escalarlo.

En el centro de la pintura, se observa el palo ensebado, alto y delgado, totalmente cubierto de aceite para dificultar la tarea de escalarlo. Tres figuras, posiblemente campesinos locales, se han unido en un esfuerzo conjunto para escalar el palo y alcanzar el premio que se encuentra en su cima.

La multitud de espectadores se agrupa alrededor del palo, animando y gritando en apoyo a los competidores. Se puede apreciar la tensión en el ambiente, ya que el palo ensebado representa un gran desafío para los participantes y es difícil de escalar incluso con la ayuda de los demás.

La técnica de óleo utilizada en la obra permite a Yoryi Morel capturar la intensidad del momento.

Esta obra (Palo Encebao) de Yoryi Morel es una representación vívida de una importante tradición cultural de la República Dominicana y puede evocar diferentes emociones en las personas que la observan. Algunas de las emociones que esta pintura podría provocar incluyen:

  • Nostalgia: La obra de arte puede evocar un sentimiento de nostalgia por los tiempos pasados y por la forma en que se celebraban las tradiciones en las comunidades rurales.
  • Admiración: Los espectadores pueden sentir admiración por la habilidad y el coraje de los participantes del juego del palo ensebado al escalar el palo engrasado para alcanzar el premio en la cima.
  • Empatía: Es posible que la pintura despierte una sensación de empatía hacia los campesinos que luchan por superar obstáculos en busca de una recompensa, lo que podría generar un sentimiento de conexión con la experiencia humana universal.
  • Alegría: La escena de la multitud reunida alrededor del palo ensebado y la energía que se transmite en la obra de arte pueden generar un sentimiento de alegría y celebración en los espectadores.
  • Curiosidad: Para aquellos que no están familiarizados con el juego del palo ensebado, la pintura puede despertar una curiosidad por aprender más sobre esta importante tradición cultural de la República Dominicana y América Latina.