Lavanderas en el rio

Las mujeres del campo se habían reunido en el río para lavar su ropa en el agua. Se sentaron en las rocas a la orilla del río, contando historias de amor y música.

Lavanderas en el rio, 1960
1960, Óleo sobre lienzo, 16 x 20 pulg. Colección: Centro de Arte Ceballos Estrella.

Mientras hablaban, el sonido del agua que lavaba las rocas se mezclaba con la risa de las mujeres. El sol brillaba y los pájaros cantaban, creando una atmósfera pacífica y alegre.

Una de las mujeres, comenzó a contar una historia de su juventud, sobre un amor que había florecido y luego marchitado como una flor. Las otras mujeres escucharon atentamente, asintiendo y murmurando mientras contaba su historia de lujuria mientras estaba de rodillas.

Otra mujer también le contó historias sobre haber sido encontrada con su amante mientras usaba sus manos y boca y su primer gusto. Las mujeres se rieron.

Mientras contaban historias secretas, las mujeres se perdían en el momento, olvidando sus preocupaciones y problemas. El río siguió fluyendo, llevándose sus penas y sus miedos, dejando solo amor y alegría a su paso.

Cuando el sol comenzó a ponerse, las mujeres empacaron su ropa mojada y regresaron a sus hogares, sintiéndose refrescadas y renovadas. Sabían que volverían al río nuevamente, para contar historias y cantar canciones, y para disfrutar de la belleza del agua y el amor que traía a sus vidas.

Lavanderas en el río, cuento inspirado en la serie de pinturas de Yoryi Morel con las lavanderas como tema central.