Autorretrato dedicado al amigo Cundo, c. 1938

El "Autorretrato dedicado al amigo Cundo" de Yoryi Morel es una obra de arte que muestra al artista en una posición de concentración y con una expresión facial intensa. La pintura fue terminada en el año 1938, utilizando la técnica de óleo sobre tela y tiene unas medidas de 18 por 13 centímetros. Actualmente, la obra forma parte de la colección de Rafael del Monte.

Yoryi Morel, Autorretrato dedicado al amigo Cundo, c. 1938

En la pintura, se pueden apreciar los ojos marrones muy abiertos de Morel, los cuales reflejan una gran intensidad y pasión. La luz que rebota en los rasgos del artista destaca su bigote claro y acentúa su perfil. La postura y expresión de Morel sugieren que está posando para otro artista o trabajando en otra obra de arte.

A pesar de que en la pintura solo se puede apreciar una pequeña porción de su figura, la obra transmite una gran cantidad de información sobre el artista. Se puede apreciar que Morel era un joven de 31 a 32 años en el momento en que se creó la obra, y que era delgado, elegante y discreto. La descripción de su alma como "exquisitamente sensible" indica que era un artista profundamente emocional y capaz de plasmar estas emociones en su trabajo.

La forma en que la luz incide sobre una obra de arte puede tener un gran impacto en cómo se percibe la misma. En el caso del "Autorretrato dedicado al amigo Cundo" de Yoryi Morel, la luz que rebota en los rasgos del artista es particularmente destacable.

En la pintura, la luz parece provenir de la parte superior izquierda, iluminando suavemente el rostro de Morel y creando sombras sutiles en sus rasgos. Esta iluminación específica realza su perfil y acentúa su expresión, haciendo que su rostro sea aún más expresivo.

La técnica de Morel en la pintura es impresionante, ya que utiliza la luz para crear una sensación de profundidad y textura en la imagen. La luz que rebota en su rostro parece ser una técnica consciente y deliberada que permite al espectador apreciar aún más la expresión de Morel y su apariencia.

Además, la forma en que la luz interactúa con los colores utilizados por Morel en la pintura también es significativa. Los tonos cálidos y terrosos que utiliza en su rostro contrastan con el fondo azul frío y los colores más brillantes en otras áreas de la pintura. Esto también puede ser una forma intencional de enfatizar la figura de Morel y hacer que se destaque en la obra.